sábado, 1 de enero de 2011

Codigo da Vinci

Del código Da Vinci al 3 de diciembre venezolano
Por: Rodolfo Porras
Fecha de publicación: 15/11/06
imprímelo
"Que seas paranoico, no quiere
decir que no te están persiguiendo"

El Péndulo de Foucault escrita en 1988, por Umberto Eco, hace una gran parodia sobre las conspiraciones esotéricas y de todo tipo, que muchísima gente supone detrás de los hechos históricos. Así, toneladas de papel han sido impresas y cientos de horas de cine y video han sido exhibidas aludiendo a que los motivos de Hitler para invadir a tal o cual país, era la búsqueda de la lanza que mató a Cristo, o el Santo Grial, o cualquier otro motivo mágico-religioso. Argumentos similares se han entretejido con las historias oficiales y se ha ido conformando un universo paralelo, lleno de motivos ocultos, conspiraciones universales, etc. Muchos de estos argumentos encajan perfectamente en la historia, debido a que se elaboran a posteriori de los datos históricos

Tenemos el extraordinario éxito editorial, El Código Da Vinci, una novela de aventuras que se inventa unos acontecimientos adobados con datos históricos que le otorgan un aire de veracidad y, junto a una intensa estrategia de mercadeo, convencen a miles de lectores de que estamos frente a una revelación trascendente que cambia por completo el dogma de la iglesia católica y de casi todas las demás corrientes cristianas. Inmediatamente se imprimen unos cien títulos alrededor del asunto que también se venden y que, además, parecieran legitimar la tesis de la novela. A nadie le importa que muchos hayan sido escrito y publicados después de la aparición de la narración de Dan Brown. Y mucho menos que los libros que fueron escritos antes, que no tuvieron éxito, que nadie entendió como documentos históricos, ahora cobran un valor histórico y un prestigio, a partir de la publicación del Código Da Vinci y, paradójicamente, son su respaldo "histórico". Esta situación es, justamente, el argumento de El Péndulo de Foucault, y es sorprendente que a pesar de que esta novela de Eco describe los motivos y mecanismos editoriales, Dan Brown y sus editores no se pararon en escrúpulos y más bien calcaron el mecanismo que describe Eco y lograron su batazo editorial.

Este y otros ejemplos, como los ovnis, los masones, los templarios, la muerte de Paul Mc Carney, en tiempos de "El Sargento Pimienta y los Corazones Solitarios" El asesinato de Kennedy, etc. han generado una discusión sobre lo que se ha dado por llamar teoría de la conspiración. En la cuál un bando plantea una posición escéptica y otro que defiende que efectivamente ocurren cosas en los entretelones de la historia.

El problema, sin embargo, no está en las dos posiciones, sino en la misma teoría de la conspiración. El término coloca realidad y fantasía en un mismo saco histórico. Es decir si el asesinato de Jonh F, Kennedy está en la misma categoría de los ovnis que nos van a invadir muy pronto, estamos creando un clima sicológico en el cuál aceptar o negar estos acontecimientos tiene un mismo valor histórico y político. Ambos están dentro de "la discusión" sobre la veracidad de la teoría de la conspiración. El hecho de que el asesinato de un Presidente sea ejecutado por organismos del Estado que este mismo preside, da cuenta de un poder político y económico muy por encima del consagrado por la constitución de ese país, es un hecho grave y que si se devela esta estructura, ese poder se vulnera. Ahora bien, creer en esto no quiere decir que hay que creer en que los marcianos llegaron ya, y mucho menos que llegaron bailando el cha cha cha.

El infando 11 de septiembre, el desplome de Las Torres Gemelas, el asesinato de unas tres mil personas, es un acontecimiento que se debate entre dos propuestas de conspiración. Una del terrorismo comandado por Osama Bin Laden y alQaida o la conspiración del Clan Bush, para impulsar su negocio armamentista y petrolero. Sin embargo, el mismo Osama ya estaba desde siempre emparentado con el Clan Bush y con la Cía. Lo que, sumado a
muchas evidencias escatimadas por el Departamento de Estado, convierte el límite entre cualquiera de las dos conspiraciones, en algo etéreo y sin mucha importancia. Lo duro fue el asesinato de estas personas y el impacto y la dirección que el clan Bush le dio al asunto: Permiso para asesinar, permiso para invadir, permiso constitucional para torturar. Destrucción y muerte que no requirieron de ningún entretelón conspiratorio para cometerse. Más bien amplia cobertura por los medios de comunicación, que día tras día tejen y destejen conspiraciones falsas y verdaderas.

Ya los grupos de poder hegemónico han actuado generando y sosteniendo conspiraciones que han tenido un profundo impacto en la historia del planeta, en decenas de oportunidades. Chile, Panamá, Cuba, Zaire, Sudáfrica, Argentina, Nicaragua, El salvador, India, Yugoslavia, Haití, Polonia, Viet Nam, Grenada, Irak, Kuwait, El Congo, Libia, Líbano, Siria, Pakistan, y un largo etc.

Así el 11 de abril del 2002 se concretó una maquinación contra la democracia venezolana. Asesinaron gente, grabaron un video para denunciar esas muertes antes de que se produjeran, escribieron una proclama insólita, persiguieron a los derrocados en el mejor estilo de los gorilatos latinoamericanos como los de Videla, Pinochet, etc. Y cuando el hilo constitucional fue retomado, negaron todo eso y lo siguen negando, a pesar de los videos que ellos mismos trasmitieron como el de Ibelyse Pacheco o el de Napoleón Bravo, en el que develaban, ebrios de poder, las argucias que utilizaron. Lo negaron y lo niegan a pesar de la inmediata adhesión y apoyo del gobierno norteamericano a la presidencia inconstitucional de Pedro el breve, traicionando toda disposición de la carta democrática y demás convenios internacionales. Entre otras cosas argumentan que todo lo que dicen en su contra se debe a esas teorías de conspiración, que la maniobra de llevar a una multitud enardecida a Miraflores fue un acto espontáneo de los marchistas, a pesar de que en sus mismas trasmisiones se ve claro el aupamiento de una dirigencia, -si no asesina, por lo menos irresponsable, y casi siempre las dos cosas- que se empeñó en conducirlos a un matadero, que ellos mismos habían preparado. Luego argumentaron que el ignominioso acto de usurpación de la presidencia, no era otra cosa que el atender a un "vacío de poder" pero no explican porqué el decreto estaba elaborado dos días antes y la repartición del poder cocinada.

Ahora bien, si niegan que el golpe de estado perpetrado el 11 de abril fue una conspiración fraguada meses antes, a pesar de las pruebas que todos conocemos, por qué habrían de admitir, en caso de que sea así, que están conspirando en estos momentos. A pesar de la increíble torpeza que han demostrado hasta ahora, no creo que llegarían a cometer una idiotez tan enorme como admitir públicamente su conspiración 2006.

Ahora bien, que no lo admitan, que de hecho lo nieguen, no quiere decir que no haya señales de que se lo proponen. Por ejemplo, ya para nadie es un secreto que existe un plan con medios de comunicación extranjeros y venezolanos, para proclamar al mundo el triunfo de Rosales antes de que el CNE anuncie las cifras oficiales. Con la esperanza de que sea más creíble su apuesta al fraude. Ya la instrumentación de guarimbas, para "defender tu voto" están cantadas. Y esto si las encuestas logran darle un barniz de veracidad al asunto y que lleguen a ir a elecciones.

De lo contrario veremos como el grito de fraude y de no confiabilidad en el CNE se recrudecerá hasta el punto de "tener que retirar la candidatura" para crear el clima propicio de desestabilización.

Ahora bien, las ayudas foráneas siempre han estado presente, se han invertido grandes sumas de dinero, las conspiraciones se han puesto en marcha, y todas, absolutamente todas ha venido a dar al más estruendoso fracaso. Tal vez sea que, como dice la consigna, el pueblo unido jamás será vencido, tal vez sea que a pesar de los reales, la tecnología y la amplísima experiencia derrocando gobiernos, la ayuda estadounidense no ha podido suplir la ineficacia de los conspiradores de nuestro patio, tal vez sean las dos cosas, el asunto es que la gente que ha puesto esos reales debe estar perdiendo la paciencia, no solo por lo caro que le ha salido el asunto y sin esperanza de retorno, sino que cada vez se consolida más el proceso. O sea, saben que se juegan a Clarabella, porque a Rosalinda la perdieron hace rato.

La pregunta es, esa gente con tanto poder, con tanta experiencia en destrucción, con tanto dinero, con tantas armas, y que lo único que no tienen son escrúpulos, ¿Se van a ir para su casa tranquilitos y con las manos vacías?

rodpor@cantv.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario