sábado, 1 de enero de 2011

teorias

Cómo explicar algunos hechos históricos? 

Las grandes teorías de la conspiración de la historia de la humanidad 

El ser humano, a lo largo de su existencia, siempre ha tratado de buscar explicación a lo que sucedía a su alrededor. Así surgió la ciencia y las religiones. Pero muchas personas han tratado de dar una vuelta de tuerca a la hora de hacer comprender los hechos, especialmente relacionados con acontecimientos históricos o la muerte de personajes relevantes. Para ello, se han elaborado las teorías de la conspiración.

Vota: 
Resultado: 5 Ver estadísticas del resultado de votaciones

Para disfrutar de los contenidos multimedia (vídeos, galerías de fotos...) de Terra Noticias, necesitas descargarte Microsoft Silverlight

¡Descárgatelo, gratis, en 30 segundos!
¿Qué es Microsoft Silverlight?"

¡Empieza a disfrutar de terra Noticias!

Una vez descargado, tendrás que
reiniciar o refrescar tu navegador

Suelen surgir cuando un determinado acontecimiento histórico ha sido explicado de manera poco fundamentada, por lo que, a su alrededor, surgen numerosas especulaciones.

La mayoría de las teorías de la conspiración vienen desde la segunda mitad del siglo XX.

Para explicar en qué consiste una teoría de la conspiración hay que hacer referencia al secretismo. Podríamos decir que estas ideas surgen de la intención de explicar un evento a partir de la ocultación de hechos, detrás de lo cual siempre hay una mano poderosa que permanece en el anonimato.

Suelen surgir cuando un determinado acontecimiento histórico ha sido explicado de manera poco fundamentada, por lo que, a su alrededor, surgen numerosas especulaciones.

Y en la mayoría de las ocasiones no sólo son falsas, sino que rozan lo estrafalario. Siempre ha existido la percepción de que, más allá de lo que vemos, e incluso de los propios gobiernos, hay un grupo de personas encargadas de mover los hilos. Serían grupos organizados, secretos y compuesto por personas muy poderosas de todos los ámbitos.

¿Cómo explicar algunos hechos históricos?

Para hablar de las teorías de la conspiración es necesario hacer referencia a los Iluminati. Se les han atribuido numerosos actos, todos destinados a dirigir el mundo desde el secretismo. Según algunas teorías, controlan Internet y persiguen un nuevo orden mundial, mientras se reúnen en el anonimato que les dan sus "Puntos Bilderberg", supuestos lugares secretos en los que personas poderosas toman las decisiones que marcan el destino del mundo.

La mayoría de las teorías de la conspiración vienen desde la segunda mitad del siglo XX. Parecen surgir a partir del Proceso de Nuremberg, ya que muchos autores veían demasiadas contradicciones en este juicio a los mandatarios nazis y buscaron una serie de explicaciones algo estrafalarias.

Otro caso enigmático y fascinante es el llamado 'Plan Andinia', una teoría que asegura que existió un supuesto complot para desmembrar la Patagonia de Argentina y ser la base de otro Estado judío. Incluso había una serie de medidas que tendrían que cumplirse para crear otro segundo Israel en el fin del mundo.

Y es que el pueblo judío es uno de los grandes protagonistas de las teorías de la conspiración. Además, se asocian a grupos o asociaciones que no tienen nada que ver, en teoría, con ellos.

Hablamos de la confabulación entre judíos, masones y comunistas por dominar el mundo. Algo, a lo que por cierto, Franco aludía continuamente durante su dictadura.

Pero a nivel de hechos históricos, es el Gobierno de Estados Unidos quien se lleva la palma. La más extendida en la actualidad es la relativa a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según explican estas teorías, los ataques terroristas tuvieron la colaboración de la Administración Bush, que no los había evitado porque querían iniciar la Guerra contra el Terrorismo.

En España tenemos nuestra propia teoría sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 y la implicación o no de ETA en ellos. Pero este tipo de ideas llegan a otras etapas de la historia.

Aseguran algunos teóricos que el hundimiento del Acorazado Maine fue provocado para iniciar la guerra contra España en Cuba y que Pearl Harbour fue permitido para entrar en la II Guerra Mundial y probar la bomba atómica. Y por supuesto, la conquista del espacio.

Los avistamientos de OVNIS son un clásico, pero también la relación de las diferentes Administraciones norteamericanas con habitantes de otros planetas. Esto está basado sobre todo en la existencia del Área 51: una base bajo tierra, donde las autoridades norteamericanas han tenido todo tipo de contacto con extraterrestres.

Y, por encima de todo, la llegada del hombre a la Luna. Hay estudios que tratan de demostrar que nunca se llegó y jamás hubo alunizaje, sino que fue un montaje para dar a entender que Estados Unidos poseía más capacidad tecnológica que la URSS.

Además, en torno al espacio y los extraterrestres, hay todo un mundo en torno de la construcción de las Pirámides de Egipto. Cuentan que pueden ser obra de seres de otro planeta, o al menos, que enseñaron a los egipcios a construirlas. Incluso hay un nexo entre los edificios de Egipto y otras pirámides como Chichén Itzá o Machu Picchu.

¿De dónde vienen los males del mundo?

También han surgido numerosas teorías de la conspiración sobre asuntos más concretos o más del día a día del ser humano.

Es el caso de las enfermedades, como el VIH/SIDA, que según estas ideas, fue creado en el laboratorio de algún lugar del mundo para atacar a la población homosexual. Y en estos momentos, se empiezan a elaborar las primeras ideas conspiratorias sobre la gripe porcina.

También hay ideas algo más absurdas como que comer pollo frito causa esterilidad en los hombres afroamericanos o que las estelas que dejan los aviones en el cielo sirven para fumigar a la población y controlarla mentalmente.

Muertes que han dejado huella y muchas dudas

Otro asunto sobre el que se han elaborado numerosas teorías de la conspiración ha sido la muerte de algunos de los personajes más famosos de la historia. Sobre todo si han sido muertes en extrañas o trágicas circunstancias.

E incluso, a algunos los dan por muertos aunque, aparentemente, sigan vivos. Empezando por el primer gran famoso mediático de la historia. ¿Qué no se habrá dicho de Jesucristo? Una de las teorías que más aceptación tiene es que tuvo una relación con María Magdalena y tuvieron descendencia que tendría linaje hasta la actualidad. Y está relacionado con la mítica búsqueda del Santo Grial.

Y más recientemente, se han elaborado teorías sobre los asesinatos de John Fitzgerald Kennedy, su hermano Bobby, Malcon X, Martin Luther King,…

También en el seno de la Iglesia: sobre el Papa Juan Pablo I y su muerte se ha escrito de todo: hay dudas sobre cómo murió, sobre cómo fue encontrado y dónde, además, de las razones de su muerte ya que según estas ideas, habría sido envenenado en una operación dónde habría intervenido la Mafia, el comunismo y la banca vaticana.

E intentos de asesinato. Por ejemplo, el de Juan Pablo II, una conspiración en la que trabajaron juntos la CIA y la KGB; o el atentado contra José María Aznar, del que algunos dicen que fue una trama del Partido Popular para ganar popularidad. Y por último, la muerte de famosos.

¿Qué no se habrá escrito y se escribirá en torno al accidente que le costó la vida a Diana de Gales? Se ha llegado a decir que fue una operación encargada por la Reina Isabel II al servicio secreto británico.

Y los dos casos más surrealistas. En torno a los Beatles hay todo tipo de ideas conspirativas. De Paul McCartney se dice que murió en 1966 y fue sustituido por un doble parecido físicamente a él, llamado William Campbell. Pero la gran estrella de las teorías de la conspiración es el Rey.

De la muerte de Elvis Presley se ha escrito y dicho de todo, pero con una idea básica: Elvis sigue vivo. La principal es que no falleció aquel lejano 16 de agosto de 1977 y, en cambio, está viajando por el mundo.

Entre las teorías absurdas destaca que Presley era fan de la película 2001: una odisea en el espacio, en la que hay una escena donde un hombre piensa en el baño. Elvis apareció muerto en su bañera y los dígitos de su fecha de defunción (16-8-1977) suman 2001. Además, ha sido visto en numerosos sitios: una gasolinera de Montana, un supermercado de Londrés, un Pizza Hut de Southanton, en las ruinas de Macchu Picchu,… ¿Seguirá vivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario